Cargando...

Blog Marketing Online Mallorca

Talaiots, la prehistoria de Menorca en piedra

Talaiots, la prehistoria de Menorca en piedra

Los vestigios prehistóricos más importantes de Menorca son sin duda los talaiots, que tienen más de 2.500 años de antigüedad, y que son construcciones hechas en piedra unida sin ningún tipo de argamasa o cemento, con muros de hasta cuatro metros de espesor, y con una gran columna central que sostenía el peso del techo y daba estabilidad al conjunto.

Por lo que se refiere a su función, hoy en día aún no está clara, a pesar de los estudios realizados por diferentes científicos y expertos. En el caso de Menorca (porque hay que tener en cuenta que también existen en Mallorca), parece ser que podría tratarse de edificaciones defensivas, porque la isla tiene pocas elevaciones y podían ser necesarias estructuras de este tipo para cobijarse de los ataques exteriores.

En algunos casos es posible que se tratase de edificios construidos para tener una gran carga simbólica, ya que podían representar el poder o a ciertas autoridades locales. Pero nada está claro, lo único concreto es que están ahí, que son un importante legado y que embellecen la isla con una importante contribución en piedra a su prehistoria. Una prehistoria que desconocemos pero que, gracias a los talaiots, imaginamos muy bien.

En el video que os presentamos en esta ocasión podéis ver la Naveta des Tudons, de la que sí se sabe que es una construcción funeraria, y que se utilizó entre los años 1.200 y 750 antes de Cristo. Es una tumba colectiva, en la que descansan los restos de al menos 100 individuos, fue restaurada en la década de los años 50, por lo que es una de las construcciones talaióticas mejor conservadas de la isla.

Además, en el nuevo video de O2 MAD Travel podéis ver otra necrópolis menorquina y un talaiot que se encuentra ubicado muy cerca de la población de San Juan.