Cargando...

Blog Marketing Online Mallorca

Seo en Mallorca casos de Éxito 1

SEO MALLORCA

 

El arte del posicionamiento orgánico llevado a la práctica. En este caso vamos a hablar de uno de nuestros clientes, Un ecommerce o tienda online de vinos y  productos gourmet en Mallorca. Empezamos con el Posicionamiento en Buscadores de nuestro cliente Vinumsa.com una tienda online, diferenciándola como distribuidora especializada en vinos de autor de alta calidad. Aprovechando el hecho de distribuir gamas no conocidas en el territorio nacional, para usarlo como diferenciación respecto a otros competidores en Mallorca.

Cuando, en noviembre, nos pusimos a trabajar en su estrategia SEO  o posicionamiento orgánico web se encontraban en las siguientes posiciones.

Vino online, posición 156

Comprar vino online, posición 126

Después de trabajar con el posicionamiento, optimzación y  seo onpage, esto es lo que hemos conseguido en 2 meses con nuestro Cliente Vinumsa.

Vino Online, posición 26

Comprar vino online, posición 57

A parte del ascenso más que notable en en el ranking de buscadores, también se han posicionado palabras derivadas, con un volumen elevado de búsquedas, estando algunas de ellas entre las 10 primeras posiciones de google.

Vino blanco online, posición 3

Vino Tinto online, posición 6

Por eso Vinumsa, sigue confiando en O2mad para que le lleve el posicionamiento en buscadores en Mallorca.

Captura de pantalla 2017-01-21 a las 19.49.06

Viralización, el triunfo del videomarketing

A pesar de que tal vez no sea su fin último, lo que todo especialista en marketing online se plantea cuando se dispone a realizar un video o una campaña basada en este recurso audiovisual es conseguir que se convierta en viral, algo que, en términos de difusión se considera el ‘summum’ de la eficiencia. Y eso supone lograr que un ejército de usuarios realicen el trabajo de darlo a conocer a otros, que además, al recibirlo de manos de conocidos o amistades, dedicarán mayor tiempo e interés en verlo.

La verdad es que la ‘viralización’, que así se llama ese fenómeno cuando se produce, por una no tan extraña analogía con la forma de propagarse un virus, no es nada fácil de conseguir. Y, por mucho que unos u otros gurús expongan su opinión al respecto, nadie tiene la clave para obtenerla a voluntad ni sabe cómo y por qué un determinado contenido online, de repente, se hace terriblemente famoso y todo el mundo lo ha visto y habla sobre él. A veces se ha tratado incluso de un material creado con bastante antelación, que ya parecía obsoleto.

Cuando un video está bien hecho es mucho más probable que reclame la atención de los usuarios, que por otra parte reciben múltiples impactos publicitarios o informativos cada día y, por lo tanto, a veces muestran cierta insensibilidad justificada a lo que les llega. Por tanto, las propuestas llamativas y audaces son bien recibidas en este campo, aunque nada garantiza la viralidad al final del camino. En cualquier caso, las redes sociales son consideradas el mejor vehículo para conseguir un contenido que se expanda de esa manera.

 

Tocar las puertas adecuadas

Además, para lograr el éxito en este escurridizo campo es importante tocar la fibra de los ‘influencers’ y los ‘publishers’, que son los que contribuirán de un modo definitivo la viralización del video, a veces incluso de una campaña completa. El contacto con la actualidad, la sorpresa y, quizá especialmente, un imponderable golpe de suerte es lo que necesitan compañías especializadas en el videomarketing como O2MAD, la mayor especialista en este campo de Mallorca, para conseguir expandir de manera tan masiva sus propuestas.

En general, puede decirse que son muchos los contenidos que se han creado con el objetivo de alcanzar viralidad y no lo han conseguido, y también que muchos otros la han obtenido muy a su pesar, como es el caso de videos casuales de políticos o personajes públicos –o incluso ciudadanos anónimos- en situaciones embarazosas, por ejemplo. En cualquier caso, ¿quién puede resistirse a intentarlo? Porque, ¿y si la próxima vez funciona?

¿Es el video la herramienta definitiva para conseguir un buen marketing online?

La pregunta que lanzamos hoy es muy directa: ¿es el video la herramienta definitiva para conseguir un buen marketing online? Y, por lo tanto, la respuesta también debe serlo: sí, hoy en día desde luego que lo es. A pesar de la profusión de todo tipo de contenidos visuales, de texto, etc., son los videos los que obtienen un mayor seguimiento por parte de los usuarios, que hoy en día ya es la mayoría de la población. Porque España es un país de internautas, mucho más que otros.

Por tanto, es importante repensar todo lo relacionado con el marketing online, tener en cuenta que la red es el lugar común donde todo el mundo se da cita, tanto por motivos de trabajo como de ocio, o bien, para satisfacer las aficiones y expectativas culturales. Y, desde luego, para comprar y consumir, o para descubrir dónde es mejor hacerlo, si es que se trata de un bien tangible que internet no le puede ofrecer, como, por ejemplo, ir a comer a un restaurante.

Los especialistas en esta ciencia se han ido incorporando a la realización de video como dinámica no excepcional, sino habitual, dentro de sus estrategias de marketing. Empresas como O2MAD están revolucionando el mercado en Mallorca, donde cada vez son más las compañías que confían en sus servicios para darse a conocer o fidelizar a sus clientes, muchas de ellas vinculadas al sector turístico.

Esos mismos expertos son cada vez más conscientes que los contenidos audiovisuales son la mejor herramienta que existe para incrementar el conocimiento que el público tiene de una marca, así como para mejorar en engagement de los usuarios. Sin embargo, también se emplea el videomarketing con otras finalidades igualmente interesantes, como la promoción de productos y servicios o el incremento del tráfico web. Sin olvidar las posibilidades que ofrece para mejorar el SEO.


Varios canales de difusión

Todos esos nuevos videos que se van produciendo y lanzando se hacen llegar al target de varias maneras. La más habitual y más interesante para las empresas es mediante la inserción en su propio website, pero cada vez alcanzan mayor importancia otros recursos, como Youtube, donde pueden permanecer mucho tiempo y ser revisitado, u otras redes sociales, entre las que destaca Facebook, donde su alcance puede ser muy alto, pero en un periodo de tiempo muy corto a partir de su aparición.

La mayoría de las empresas están ampliando actualmente sus presupuestos destinados a incluir experiencias de videomarketing en estrategias más amplias. Y, si lo hacen es porque funciona.

El marketing online, la apuesta de los hoteles de Mallorca

Los hoteles son grandes conocedores del marketing, porque son técnicas que han venido aplicando desde hace mucho tiempo. Y, más aún, en el caso de Mallorca, que es un destino turístico con una larga experiencia y una impresionante planta hotelera, en constante crecimiento, que necesita estar siempre al día de las nuevas tendencias. Y, entre ellas, destacan todas las posibilidades que ofrece el marketing online.

Mobile Marketing el presente

Ahora todo gira en torno a internet y, de hecho, cada vez se centra más en los teléfonos móviles y en los tablets. Porque ahora lo que está en boga es el mobile marketing. Por eso, todos los websites y motores de reservas deben estar adaptados a estos recursos, que son más usados por los posibles clientes que sus computadoras de sobremesa. Y Google nos da la razón, porque en un reciente estudio descubrió que el 39% de los turistas emplea dispositivos móviles a la hora de planificar un viaje.

Además, es importante tener una amplia participación en las principales redes sociales, que hoy en día son muy utilizadas por los usuarios y, según se sabe, condicionan mucho sus decisiones de compra. Igual que también lo hacen los websites especializados en valoraciones de los clientes, que son una herramienta delicada pero muy importante para la hotelería moderna. Y, si se emplean bien, pueden suponer reservas en cantidad abundante y, sobre todo, un gran paso en términos de prestigio.

La interacción con el cliente es ahora total, guardando sus datos es posible hacerle llegar ofertas en momentos dados, o descuentos, o felicitarle su cumpleaños; y sus opiniones sobre el servicio recibido deben ser entendidas como una bendición antes que como una amenaza. Y, para conseguir todo ello, las empresas especializadas en marketing online como O2MAD están dispuestas a acompañar a sus clientes a lo largo de todo el camino y hasta el final.

El marketing online, ideal para los restaurantes de Mallorca

El marketing online que precisan los restaurantes actualmente es un libro que se va escribiendo cada día, a medida que avanzan las tecnologías y las aplicaciones para realizar las más diversas funciones. Por ese motivo, en un lugar con una oferta de restauración tan amplia como Mallorca y, en general, Baleares, es de gran importancia estar siempre al día e ir un paso más allá en la captación y fidelización de la clientela.

Uno de los aspectos más importantes es contar con un website atractivo y bien concebido, que además te sea útil para captar información sobre sus visitantes y tus clientes; así como contar con un blog integrado en él que esté actualizado periódicamente –y eso significa varias veces al mes, a poder ser cada semana- con contenidos de gran calidad. Además, es necesario mantener una presencia muy activa en las redes sociales, de forma que consigas una gran interactividad y flujo de visitas hacia la web.

El aspecto de las redes sociales es clave, empezando por Facebook e Instagram, que son muy interesantes para los restaurantes, y siguiendo por Twitter y cualquier otra que se considere de interés, como Linkedin, por ejemplo. Además, también debe considerarse dentro de este apartado la actividad que se genera en el entorno del perfil que tenga abierto el restaurante en TripAdvisor y otros recursos similares, cuidando de que la información esté actualizada y respondiendo a los comentarios de los usuarios de la mejor manera posible y con agilidad.

Interesa todo

Todo aquello que suceda en el restaurante es de interés para las redes sociales, una mejoría en el local, un cambio en la carta, una comida o cena especial, momentos entrañables con los clientes, cualquier foto amable a la que podamos agregar un buen comentario ayudará. Y se trata de un trabajo que hay que ir haciendo cada día, porque, sin duda da réditos, pero es necesario perseverar.

Las empresas especializadas como O2MAD te van a ayudar, te orientarán y pondrán en marcha múltiples recursos, te ayudarán a mantenerlos, pero al final siempre estás tú. Porque el marketing es ante todo una actitud, la de querer ofrecer un producto al mercado y conseguir que éste lo compre.

Límite 48 horas, la vida útil de un video en redes sociales

La inserción de un video nuevo en una red social siempre es un acontecimiento celebrado por los seguidores, que le suelen dedicar bastante atención y lo valoran muy positivamente. Mucho más que los textos y las fotografías, por muy bien hechos que estén. También es bastante habitual que se comparta el recurso, con lo cual, se amplifica bastante la difusión. En un principio, todo es positivo en esta táctica… Pero también hay que tener en cuenta una limitación. Y, ¿qué no la tiene?

Video marketing en redes sociales

Un video recién colgado en una red dispone de un plazo de entre 24 y 48 horas para expandirse y darse a conocer al máximo. Pasado ese plazo, no importa lo bueno que sea o cuantos seguidores tenga la empresa o entidad que lo patrocina en sus redes sociales, su fuerza inicial empezará a disminuir y poco a poco se acabará, hasta permanecer latente. Todo ello encuentra una excepción cuando el material se convierte en meme o en tendencia (trending topic), pero eso no es tan fácil de conseguir y frecuentemente sucede de una manera inesperada.

Y, precisamente, debido a ese importante golpe inicial seguido de una caducidad bien estipulada, es importante que el contenido sea de la máxima calidad, que genere un importante impacto en el usuario, y que se inserte en los distintos recursos online en la fecha y hora adecuadas, a fin de intentar garantizarse las máximas probabilidades de éxito posibles. Logra la conexión con la audiencia en poco tiempo, compitiendo con muchos otros contenidos, es la clave.

Seguimiento de resultados redes sociales.

Pero, aún hay más. Cuando se inserta una de estas producciones en redes sociales, como las que realiza O2 MAD, la compañía de video marketing online de referencia en Mallorca y Baleares, es importante hacerle el máximo seguimiento posible, por ejemplo intentando establecer a qué tipo de usuarios se ha llegado, según aspectos como su rango de edad, género, gustos, periodos de máximo seguimiento, etc. Siempre aprenderemos de todo ello.

Y, además, hay que evaluar posteriormente en qué se ha acertado y qué aspectos hay que mejorar. Porque el siguiente video siempre tiene que ser el mejor que hayamos hecho hasta ese momento.

Las preguntas que hay que hacerse para evolucionar en el video marketing online

Es frecuente que los creadores de contenidos online consideren que la única manera de medir el éxito de sus acciones son los ‘likes’, las respuestas o las veces que se ha compartido un video. Y, desde luego, son elementos importantes para tomar el pulso al usuario, pero tal vez no son los únicos medios para constatar que estamos realizando un buen trabajo, y es posible que no sean los mejores.

El crecimiento de la audiencia en un recurso online, frecuentemente una red social, pero también un website o un blog, es importante, pero puede no responder a los objetivos básicos que hay que marcarse. Nos podemos preguntar, ¿esas visitas corresponden realmente a mi target?, ¿se traducen en más ventas o prestigio?, según sea el caso. Lo realmente importante es establecer una relación con los usuarios del servicio.

Y, claro, también es lo más difícil. Por eso, los expertos de O2 MAD, la compañía de video marketing online de referencia en Mallorca y Baleares, recomiendan formularse a uno mismo varias preguntas básicas. Para empezar: ¿Cómo puedo ser fiel a mis principios y auténtico todo el tiempo?; y, para seguir, ¿cómo puedo servir mejor a los aficionados? Y, finalmente, pero no menos importante, ¿cómo puedo prepararme para la próxima gran tendencia?

En las respuestas a estas tres preguntas marco se esconde mucho de lo que debemos hacer para mejorar y profundizar en nuestras estrategias online. Y eso vale para Youtube, Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y el resto de redes sociales, así como para los websites y blogs de las distintas compañías y recursos que se impulsen. Posicionarse como referente en un sector es importante, pero, ¿y una vez que eso se ha logrado? ¿Cuál es el próximo reto?

Algunas de las claves para responder a estas últimas preguntas son, en primer lugar, observar lo que hace la competencia y tomar nota; y, en segundo, no auto limitarse en la experimentación que es necesario realizar. Se trata de ir probando, descartando experimentos fallidos y apostando por los exitosos. Y así avanza el mundo.

Tres razones para elegir el videomarketing online, ¿sólo tres?

El marketing online depende del video para garantizar su éxito. Esta afirmación no es en absoluto arriesgada ni hecha a la ligera, sino fruto de la experiencia cotidiana. Por orden de importancia, de más a menos, son los contenidos audiovisuales los que generan más impacto entre los usuarios, seguidos de las imágenes fijas y, en tercer lugar, los textos. Por ese motivo, aunque los tres recursos son válidos el que realmente reina es el primero.

A continuación explicamos en tres pasos por qué es mejor el videomarketing online para cualquier tipo de promoción:

1.- Porque el video genera más ‘engagement’: esto se basa en dos principios, en que el 90% de la información que entra en nuestro cerebro es no verbal, y en que este importante órgano procesa la información visual hasta 60.000 veces más rápido que la textual. Además, actualmente se produce entre los usuarios un cierto fenómeno de indiferencia ante las imágenes y los textos, lo cual se debe a la saturación existente de estos recursos. Frente a ello, el video parece hoy por hoy un recurso mucho más atractivo.

2.- El contenido audiovisual crea una conexión emocional: ello se debe a que se establece una relación profunda y personal con los consumidores. Lo cual se ha podido constatar en casos como la ‘Campaign for Real Beauty’ de la marca Dove, basada en el videomarketing y, argumentalmente, en confidencias compartidas entre mujeres de todo el mundo, creando un intercambio cultural interesante. Incluso años después de su lanzamiento, muchas personas recuerdan los primeros videos y el mensaje que lanzaban.

3.- Es innecesario investigar profundamente en videoproducción: porque la investigación ya está realizada, y ahora de los que se trata es de aplicar conocimientos y técnicas que hasta ahora estaban reservadas a los grandes estudios cinematográficos debido a su carestía. Ahora, pequeñas productoras de videomarketing, como O2 MAD, se pueden permitir emplear cámaras de última generación, drones o ronin (estabilizador de cámara), que, junto con todas las posibilidades que ofrecen las aplicaciones modernas, facilitan la producción de trabajos de muy alto nivel con relativamente pocos recursos.

Con estos tres puntos ponemos de manifiesto otras tantas importantes ventajas del videomarketing online, una técnica que ninguna compañía de Mallorca o Baleares domina tan bien como O2 MAD.

La comida es un importante gancho en el marketing online

A primera vista, ¿qué tiene que ver la comida con el marketing? Especialmente si estamos hablando de marketing para un producto que no tenga nada en absoluto que ver con la alimentación, claro. La respuesta es que la comida le resulta atractiva a todo el mundo, y que es fácil establecer asociaciones entre los distintos platos y las sensaciones o percepciones que provocan, que se pueden utilizar para poner en el mapa un producto ajeno al paladar. Los alimentos bien presentados son, por lo tanto un gancho perfecto. Veamos por qué.

La gastronomía es un lenguaje universal, porque está ahí para satisfacer una necesidad básica, pero también para agradar. Y, aunque puede cambiar mucho de un lugar a otro, el fundamento básico es el mismo: los colores, los aromas, los sabores… o al menos las referencias que se pueden dar sobre ellos y que tanto estimulan la imaginación. Ese es el motivo de que, primero los usuarios, y luego las empresas de marketing viertan tanto contenido en las redes sociales relacionando comida con el producto que impulsan.

Marketing de contenidos para atraer

Y, en esta tendencia, juega un papel preponderante Youtube, por que se trata de material audiovisual y por las facilidades de búsqueda que ofrece. Sin embargo, no hay que rechazar el uso de otras redes, en especial Facebook, para divulgar esos videos, aunque en este caso el impacto es más fuerte en el corto plazo y inexistente al cabo de algunos días. Y, si se trata de imágenes fijas, las mejores alternativas son Instagram o Pinterest. En esta última red todo lo relacionado con la gastronomía figura entre los contenidos más compartidos y aplaudidos.

Volviendo al contenido audiovisual, en este caso es de vital importancia adaptar las características del video a los usos y costumbres de cada red. Así, mientras en Youtube las restricciones de minutaje son más relativas, porque sus usuarios pueden estar dispuestos a visualizar piezas extensas, en el caso de los de Facebook esa disponibilidad ante la pantalla –sea cual sea el dispositivo que usan- es mucho menor. Se suele situar en torno a los 90 segundos, más allá de eso la visualización del video peligra.

En el caso de Mallorca y Baleares, en O2 MAD ya estamos aplicando estos criterios en algunos de nuestros trabajos, y nuestro objetivo es profundizar aún más en ello.